Montse Mulé

El futuro de la alimentación ecológica

¿Qué son los productos ecológicos?

Según establece la Unión Europea, la producción ecológica es un sistema de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de medio ambiente y clima. Este sistema conlleva el establecimiento de entornos productivos con un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y producción alimentaria. Como resultado, proporciona al consumidor productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales que contribuyen a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural.

Beneficios de los productos bio

Un reciente informe publicado por el Instituto de Investigación para la Agricultura Orgánica (FiBL) señala que los productos ecológicos son aquellos que se producen protegiendo y mejorando la fertilidad natural del suelo.

Los fertilizantes empleados son naturales y el nitrógeno es fijado por las plantas leguminosas. A través del uso de abonos orgánicos y residuos de los cultivos se completa el ciclo de nutrientes. Las posibles plagas se controlan biológicamente y las malas hierbas, mecánicamente.

En la agricultura ecológica no hay lugar para organismos genéticamente modificados y el riesgo de contaminación del agua es mucho menor. En ganadería no se usan antibióticos de forma rutinaria ni como promotores del crecimiento. Los animales tienen acceso a pastos al aire libre.

Los alimentos procedentes de la agricultura ecológica, por tanto, promueven la biodiversidad, incluyendo a los insectos beneficiosos, al no usar pesticidas, herbicidas ni insecticidas.

Aunque la alimentación ecológica es el futuro para todos, el precio de los productos bio es aún más elevado que el de los productos comunes. Esto es debido al retraso en legislar a favor de los productos sanos y en contra de los contaminantes. Afortunadamente, organizaciones como IFOAM Organics International trabajan para conseguir poner las cosas en su sitio en este aspecto.

El futuro de los productos ecológicos

La agricultura ecológica libera un 40,02% menos de gases de efecto invernadero que la agricultura convencional, evita o revierte la despoblación rural y favorece la soberanía alimentaria.


"Si queremos mantener sistemas alimentarios sostenibles para las generaciones futuras y abordar los muchos desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta, incluida la crisis climática, los gobiernos deberían adoptar prácticas agrícolas ecológicas. Este es el mensaje principal que un informe publicado recientemente envía a los líderes mundiales que actualmente se reúnen en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Nueva York. Al menos 8 de los 17 ODS se podrían cumplir antes si se apuesta por la agricultura ecológica. Estos incluyen: Hambre Cero (ODS 2), Buena salud y bienestar (ODS 3), Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Consumo y producción responsables (ODS 12), Acción climática (ODS 13), Vida submarina (ODS 14) y Vida en la tierra (ODS 15)."


Si queremos mantener sistemas alimentarios sostenibles para las generaciones futuras, los gobiernos deberían adoptar prácticas agrícolas ecológicas

La Comisión Europea (CE) ha aprobado recientemente dos nuevas estrategias: la Estrategia sobre la Biodiversidad y la Estrategia «Del campo a la mesa» (F2F, Farm to Fork, en inglés). Ambas proponen acciones y compromisos de la UE «para devolver la naturaleza a nuestras vidas y conseguir un sistema alimentario justo, saludable y ecológico», según detalla la CE en un comunicado.

Cómo se distingue un producto ecológico

El sello de la Eurohoja es el distintivo de los productos ecológicos en la Unión Europea. Este sello es una garantía para el consumidor y supone el cumplimiento de rigurosas normas de sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Estas normas son oficiales, establecidas por la Unión Europea, y sólo los productos agroalimentarios que se han obtenido de acuerdo con ellas pueden utilizar las indicaciones referidas a la producción ecológica en su etiquetado y publicidad.

El uso de las indicaciones reservadas a los productos agroalimentarios que cumplen estas normas («ecológico», «biológico», «orgánico», «eco» o «bio», términos que son sinónimos en el ámbito de esta normativa), presentes en su etiquetado y publicidad, va generalmente acompañado del uso de la Eurohoja, el sello específico que identifica estos productos ante los consumidores europeos.

Por qué alimentarnos con productos ecológicos

Por nuestra salud, la de los animales y la del planeta.
Semana BIO 2020: del 17 al 25 de Octubre. Porque consumir productos ecológicos debería ser el resultado de la concienciación de sus enormes beneficios y de nuestro amor y respecto por el Planeta; no una consecuencia de las tendencias impuestas por la industria alimentaria.
Contáctanos: hola@semanabio.com
© Vipasana Bio, S.L.