Sol Natural

Entrevista a Stef Sanders (gerente)

Sol Natural nace en 1992, cuando conceptos como “alimentación ecológica” o “bio” todavía no existían en nuestro diccionario. De hecho, en aquella época se les denominaba “productos o alimentación naturales”.

Este proyecto de dos amigos, Stef Sanders y Xavier Vila, se inició como respuesta a su inquietud de hacer extensiva su convicción de los beneficios que una alimentación saludable aporta a nuestra salud. Los primeros años centraron su actividad en la importación y distribución de productos desde Holanda y Alemania, países pioneros de la alimentación bio.

Actualmente, Stef y Xavi (hijo de Xavier) distribuyen unas 70 marcas, tanto nacionales como extranjeras, y tienen su propia marca, Sol Natural, creada en 1995 y que ya cuenta con más de 300 referencias.

Charlamos con Stef para descubrir las raíces de Sol Natural y comprender la naturaleza de una de las empresas líderes del sector.

¿Cuál es el motivo por el que una persona consume productos ecológicos?

Por conciencia o por sufrimiento (enfermedad/dolencia). Estas son, para mí, las dos vías principales hasta el día de hoy.

Creo que es necesario tomar conciencia de que solo tenemos un cuerpo que nos tiene que durar el máximo tiempo y con la mejor salud posible.

Tiempo y salud son los dos aspectos más esenciales en nuestra vida, y creo que la alimentación ecológica favorece el buen desarrollo de ambos.

¿Crees que la alimentación ecológica es una de las claves para contribuir al bienestar del planeta?

Sin duda, es una de las vías, pues permite cuidar directa e indirectamente de los reinos mineral, animal y vegetal.

Como seres con conciencia de nosotros mismos, tenemos la responsabilidad de cuidar de todos estos reinos. Sin embargo, parece que hemos ido perdiendo la conexión con la naturaleza, y en consecuencia con nosotros mismos.

En general, hay dos maneras conseguir nuestros propósitos u objetivos: “a costa de” (generando separación) o “en colaboración con” (generando unión). Creo que el uso del poder en beneficio propio es una de las principales causas de todos los problemas que hay actualmente en nuestro mundo.


"En el caso del planeta, nos empeñamos en explotar y someter a la tierra y animales para obtener el máximo beneficio económico."


Respecto a la conexión con nosotros mismos, vivimos mayoritariamente desde la consciencia de la Cabeza (la razón o pensamiento), por lo que actuamos según nuestras propias leyes. Pero creo que es muy necesario restablecer una unión y equilibrio con las otras dos consciencias presentes: Corazón (emoción o sentimiento) y Pelvis (voluntad y actos). De esta manera, podemos vivir y obrar más acorde a las leyes universales, generando bienestar en nosotros mismos y, en consecuencia, bienestar en el planeta.

Sin duda, una alimentación ecológica, y en mi caso vegana, me ha ayudado a tomar más consciencia de mi mundo exterior e interior y actuar en consecuencia, es decir, vivir en “colaboración con”.

En 2008 creasteis “Solidari”, programa de obra social que proporciona apoyo a comunidades desfavorecidas. ¿Cómo surgió?

Tras varios viajes por Asia, me enamoré de Nepal. En Katmandú conocí la labor de pequeñas ONG’s que llevaban a cabo labores de ayuda humanitaria, sobre todo de alfabetización de niños y mujeres de castas pobres.

Básicamente colaboramos en micro proyectos con poca inversión, pero con muchos beneficiarios. La mayoría de ellos están dirigidos a mujeres: en Nepal con programas de alfabetización, y en España dando soporte emocional a mujeres víctimas de violencia de género. •
Semana BIO 2020: del 17 al 25 de Octubre. Porque consumir productos ecológicos debería ser el resultado de la concienciación de sus enormes beneficios y de nuestro amor y respecto por el Planeta; no una consecuencia de las tendencias impuestas por la industria alimentaria.
Contáctanos: hola@semanabio.com
© Vipasana Bio, S.L.