Cristina Fernández

Ofrecer y recomendar salud

¿Qué son los productos ecológicos?
El coronavirus ha trastocado nuestras vidas y nuestros hábitos de consumo. Los ciudadanos han optado por comprar más productos ecológicos y tanto los productores como las tiendas eco han estado trabajando sin parar para abastecer la demanda y adaptarse a ella.


"Las tiendas eco siguen manteniéndose, cada vez más profesionalizadas, a pesar de la llegada al sector de las grandes cadenas de distribución"


Los agricultores son la base y la pieza fundamental de todo el mercado. Producción ecológica, local, sostenible, que mantiene y promueve la vida en el territorio y surte de frutas y verduras, cereales y legumbres, setas y algas, miel, huevos, etc. a la industria elaboradora. La distribución juega un papel imprescindible, es el experto en mercado y puente entre la producción y la venta al público.

Los profesionales de la venta al detalle en tiendas y herbolarios son quienes están en contacto directo con el consumidor y en ellos recae la responsabilidad de ofrecer y recomendar productos saludables a todos los que les piden consejo. Su preparación y experiencia son claves para llevar a cabo su tarea y son los distribuidores, en gran parte, los que les ayudan en esa formación, al presentar los nuevos productos que constantemente van apareciendo en el mercado, fruto de los departamentos de investigación y desarrollo de las empresas fabricantes.

Hablamos con algunos de estos profesionales como Elena Zhikhareva, propietaria de BioMarket, tienda ecológica de Marbella. “Los meses de marzo, abril y mayo tuvimos entre un 30-40% más de ventas e incluso ofrecimos más servicios como el reparto a domicilio”, nos explica. Los consumidores de productos ecológicos están progresivamente más concienciados.


"Algunos clientes han dedicado tiempo a hacer cursos de alimentación y a cocinar diferente; otros han estado enfermos y ahora buscan remedios naturales y cambiar sus hábitos alimenticios"


Teresa Mendiola, encargada de la Herboristería Holi, situada en San Sebastián, explica “El coronavirus ha transformado nuestra tienda y hasta cierto punto nuestra manera de trabajar: geles higienizantes, pantallas de seguridad, mascarillas y distancia social con los clientes… esto es lo más duro porque nos gusta trabajar desde la cercanía”.

El confinamiento ha llevado a las tiendas a adaptarse a la tecnología y a los canales online. “Nos hemos tenido que poner las pilas con la venta online, y aunque en un principio empezamos vendiendo a donostiarras que no podían venir por el confinamiento, ahora nos contacta gente de otras partes del mundo e incluso muchos nos siguen en nuestro Facebook”, nos dice Teresa. “Definitivamente la gente se cuida más, y no sólo en lo que respecta a la alimentación, sino que también en cuanto a la ecología ha habido una toma de conciencia”.

Los productos frescos siguen siendo los reyes de la cesta de la compra. Fruta y verdura de temporada, como el aguacate, productos lácteos y veganos son los más demandados. Complementos alimentarios y alimentos que fomenten la salud intestinal y fortalezcan el sistema inmune son las principales consultas de los clientes.

Las tiendas eco siguen manteniéndose, cada vez más profesionalizadas, a pesar de la llegada al sector de las grandes cadenas de distribución. En los últimos años, los pequeños negocios, como los herbolarios, están evolucionando hacia grandes tiendas, con una mayor variedad de productos, tal y como apunta el informe anual El sector ecológico en España 2018 de la asesoría especializada en agroalimentación ecológica Ecological.bio. Por su parte, el canal convencional o gran consumo también está apostando de forma decidida por aumentar la oferta de productos ecológicos.


"La crisis sanitaria y económica actual es una oportunidad para conseguir definitivamente un modelo más sostenible en el que el sector bio puede jugar un papel destacado"


Lo que se ha demostrado en estos últimos meses es que hay espacio para todos, con el aumento del consumo de productos certificados ecológicos por todos los sectores de la sociedad, y los consumidores de productos ecológicos valoran el trato humano, la confianza y la proximidad que las tiendas especializadas les ofrecen.

El comercio especializado ecológico está alineado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, según el informe Agricultura ecológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible encargado por el distribuidor eco holandés Eosta, la agricultura ecológica puede ayudar a lograr en menos tiempo al menos ocho de los 17 ODS. La crisis sanitaria y económica actual es una oportunidad para conseguir definitivamente un modelo más sostenible en el que el sector bio puede jugar un papel destacado.
Semana BIO 2020: del 17 al 25 de Octubre. Porque consumir productos ecológicos debería ser el resultado de la concienciación de sus enormes beneficios y de nuestro amor y respecto por el Planeta; no una consecuencia de las tendencias impuestas por la industria alimentaria.
Contáctanos: hola@semanabio.com
© Vipasana Bio, S.L.