Sol Natural
Ramen vegano con tallarines de espirulina
Gloria Carrión, chef vegana - www.lagloriavegana.com
Este ramen que os traemos es un poco diferente a la receta tradicional, pues hemos hecho una versión vegana. Hemos sustituido la carne por trocitos de tofu y hemos cambiado los fideos por unos tallarines de espirulina, haciendo de este plato una opción súper nutritiva. Y es que el alga espirulina es uno de los superalimentos más valorados, ya que contiene propiedades detoxificantes, un alto concentrado de ricos nutrientes, y es estimulante.
De esta forma, conseguimos que nuestro sopa japonesa se convierta en un plato lleno de beneficios y sobretodo... ¡delicioso!
Ingredientes
(Receta para 4-5 raciones)
Para hacer el caldo:
- 1’5 L de agua
- 2 tiras de alga kombu
- 15 g de setas shiitake deshidratadas
- 80 g de boniato asado
- 1 cebolla asada
- 1 tomate asado
- 40 g de Tahín Tostado Sol Natural
- 60 de pasta de miso
- 35 ml de Salsa Tamari Sol Natural
- 1 cda de aceite de oliva
Para los toppings:
- 200 g de tofu ahumado + 1 cda de Salsa Tamari Sol Natural
- 1 calabacín pequeño + sal y pimienta
- 8-10 setas shiitake frescas + sal
- 2 zanahorias cortadas en juliana
- Aceite de oliva
- 250 g de Tallarines de Espirulina Sol Natural
- Cebollino picado
Elaboración
- Para preparar el caldo, dejamos en remojo el agua con las algas y las setas deshidratadas durante al menos 2 horas (si deja toda la noche, mejor).
- Incorporamos al agua la media cebolla y el tomate (que habremos horneado previamente junto con el boniato) y llevamos a ebullición con la tapa puesta. Bajamos el fuego y dejamos que hierva lentamente durante 1 hora.
- Colamos el caldo y rescatamos el tomate y media cebolla. El resto lo desechamos.
- Ponemos en el vaso de la batidora el tomate, media cebolla, el boniato, el tahín, el aceite de oliva, la pasta de miso y la salsa tamari. Trituramos bien y lo incorporamos a la olla del caldo.
- Lo dejamos a fuego lento con la tapa puesta mientras preparamos los toppings.
- En una sartén con aceite de oliva, salteamos el tofu ahumado cortado en dados o en tiras. Cuando esté bien dorado añadimos la salsa tamari y dejamos que se cocine durante 1 minuto más. Retiramos el tofu de la sartén y lo reservamos en un plato.
- En la misma sartén, salteamos el calabacín troceado también en dados o en tiras (añadimos más aceite si fuera necesario). Salpimentamos y, cuando esté dorado, lo sacamos de la sartén. Lo reservamos junto con el tofu.
- Por último, salteamos las setas shiitake frescas cortadas en láminas con un poquito de sal. Retiramos del fuego y las reservamos junto con el resto de toppings.
- Las zanahorias solo las vamos a cortar en rodajas finas para que le den un toque crujiente al ramen.
- Hervimos la pasta siguiendo las instrucciones del paquete y, cuando esté lista, la colamos y la enfriamos bajo el chorro de agua fría. Le ponemos un poquito de aceite de oliva para que no se pegue.
- A la hora de servir, repartimos en cada plato o bol la pasta cocida, el tofu, el calabacín, las setas y las zanahorias. Vertemos los toppings sobre el caldo bien caliente y le ponemos un poco de cebollino picado.
Nota: Si sobra caldo, podemos guardarlo en la nevera durante un par de días o en el congelador durante meses.